skip to Main Content
Lightworks, El Mejor Editor De Vídeo Para Linux

Lightworks, el mejor editor de vídeo para Linux

A mi me gusta mucho la edición de vídeo y no me gusta depender de Windows, ya que ocupo Manjaro como sistema principal. Por mucho tiempo estuve en paz con Kdenlive, pero en sus últimas actualizaciones, hallé que tenía problemas de lag en tiempo real al previsualizar mi contenido. Dejé de editar en Linux. Ya había intentado utilizar Lightworks, pero jamás había entendido, era como ocupar por primera vez algún programa de Adobe, aunque previamente ya habías utilizado algún programa similar.

Hace un par de noche, me puse a estudiar como funciona Lightworks y aprendí varias cosas que quiero compartir.

SI QUIERES PASAR AL VÍDEO DONDE ARMO UN PROYECTO EN LIGHTWORKS, VE AL FINAL DEL POST. LO QUE VERÁS AHORITA ES UN RECORRIDO POR LIGHTWORKS.

Primera vista a Lightworks

primera-vista

Esta es la pantalla principal, donde veremos todos nuestros proyectos ya hechos y donde también podemos crear uno nuevo.

Quiero dejar claro y lo menciono como algo importante en el vídeo.

captura-de-pantalla_2016-11-19_03-03-06

El nombre del proyecto, varía, pero el Frame rate es importante que esté en Auto, ya que muchas veces ocupamos vídeos de diferentes FPS y Lightworks nos lanza un error, para evitarlo, poner el Frame rate en auto lo soluciona y al final de editar todo, en el render cambiamos las opciones.

En edición 1

captura-de-pantalla_2016-11-19_03-21-23

Vamos a pasar por partes:

ROJO: Detalles de proyecto

captura-de-pantalla_2016-11-19_03-23-40

En los detalles de proyecto, nosotros podremos cambiar la configuración de nuestra edición, que recomiendo modificar, una vez que hayamos terminado de editar todo. Normalmente, no se mueve mucho en una edición normal.

ANARANJADO: Herramientas

captura-de-pantalla_2016-11-19_03-27-50

En este apartado tendremos un grabador que utiliza los dispositivos de micrófono y cámara.

En segundo, el importador de archivos para nuestro proyecto.

En tercero, el contenedor de pistas de edición y visualizador de proyecto.

En cuarto, el contenedor de archivos importados.

En quinto, un buscador por contenido local.

En sexto lugar, un editor audiovisual fuera del proyecto real.

En séptimo, el exportador de proyecto, o herramienta para renderizar.

Y en octavo lugar, el editor de preferencias, que recomiendo dejarlo así:

captura-de-pantalla_2016-11-19_03-32-37

Lo importante de las preferencias, es tener el “Auto-generate tools in new rooms” y el “Playback controls” en Global, ya que de esta manera tendrán las herramientas posicionadas en el mismo lugar que las hayamos anclado y los controles de edición serán más entendibles y rápidos de usar.

AMARILLO: Importador de contenido

captura-de-pantalla_2016-11-19_03-35-25

Aquí solo seleccionamos los archivos y le damos en importar jajaja.

 

CELESTE: Controles de edición

captura-de-pantalla_2016-11-19_03-36-48

Estos controles nos ayudan mucho al momento en el que estamos editando, más que nada, los utilizo para hacer cortes, ya que son mejor que utilizar el propio ratón para marcar partes. En el vídeo final, podrán ver como los utilizo.

En edición 2

captura-de-pantalla_2016-11-19_03-38-48

Cada que vamos avanzando, esto se vuelve un poco más complicado de explicar. En la imagen tenemos el visualizador de proyecto, las pistas de edición y el contenedor de archivos importados. Es aquí donde podemos empezar nuestra edición.

Abajo a la derecha, podemos notar que hay botones, la cual normalmente ocuparemos el de unjoin, que es como un modo editor un poco raro que aun no logro manipular. El botón de avanzados, es sólo para bajar el volumen a la pista completa. Por lo tanto, el más utilizado es el botón de efectos. También podemos agregar efectos nuevos.

La edición en este programa es sencilla cuando la logras comprender. Es por eso que te dejo mi vídeo a continuación, en el que intento mostrarte un poco de las transiciones manuales, efectos y edición básica. Sabiendo controlar la edición básica, poco a poco podemos adentrarnos más por decisión propia.

Cosas que me encantaron de este editor:

  1. Exportación de calidad a un tamaño en megas muy reducido.
  2. Es un editor a nivel profesional.
  3. Pesa muy poco.
  4. El control de efectos es super sencillo e intuitivo.
  5. Hay comunidad atrás suyo.
  6. Resultados increíbles.
  7. Posee una versión gratis, estable, aunque con limitaciones; para un usuario como yo, que no requiero exportar en 4K ni hacer películas, es más que suficiente.

Sin duda, desinstalé  Kdenlive y a ambas computadoras les instalé Lightworks. Te dejo el vídeo, a ver si puedes entenderme xd.

Si tienes alguna duda, algo que quieras saber de esto, puedes preguntar. Saludos!

Deja un comentario

Back To Top
A %d blogueros les gusta esto: